Requisitos para DACA 2019

Durante algunos años los chicos nacidos en territorio americano han contado con la perspectiva de aplicar al programa DACA. Por medio de esta acción prorrogada se retrasa el juicio de remoción de la persona del país, pudiendo hacer su vida de manera normal. Asimismo, este tipo de autorización cuenta con una vigencia de 2 años, es renovable y se puede retirar en cualquier instante. A continuación, descubre los aspectos resaltantes de esta acción ejecutiva y cuáles son los requisitos en 2019 para calificar para daca.

¿Qué es el programa daca?

Una gran cantidad de personas se preguntan qué es el daca en Estados Unidos y qué ha pasado con ello. Fue un programa de tipo migratorio, denominado Acción Diferida para los Llegados en la Niñez  impuesto por el gobernante Obama en junio del 2012.  DACA se refiere a su abreviaturas en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals. Este buscaba la salvaguardia de migrantes indocumentados llegados a Norteamérica cuando todavía eran infantes, es decir, previamente a cumplir dieciséis años de edad.

Estos deben tener cierto conocimiento educativo, razón por la cual, se les denomina dreamers o soñadores. Las características de estos jóvenes es haber llegado a la nación, cursar estudios y hablar el inglés perfectamente, sin embargo, al culminar los estudios no pueden continuar con sus sueños. El movimiento que los agrupa son los que han decidido luchar por una reforma migratoria.

¿Qué paso con daca?

Con la llegada de Trump al gobierno norteamericano el programa DACA fue suspendido. Esta resolución fue anunciada en septiembre del 2017. Sin embargo, durante el año 2019 se han tomado algunas medidas que favorecen a quien opta por este programa, ya que se cancela la suspensión, permitiendo que los jóvenes puedan renovar la petición. También, se espera que puedan aplicar quienes no cuenten con el beneficio.

Cuáles son los requisitos para calificar para daca

Es significativo aclarar que esta concesión no brinda status legal a quien la posea. Solo es un recurso que permite diferir la gestión procesal hacia un individuo por un espacio de tiempo de 2 años. Se les autoriza a estudiar y a un empleo. Los requisitos para calificar a daca se pueden establecer de la siguiente manera:

  • Para junio del 2012, haber tenido menos de 31 años de edad.
  • Estar desde antes de tener dieciséis años en el territorio americano.
  • Residir a partir del quince de junio del 2007 consecutivamente en el país hasta el tiempo actual.
  • Estar personalmente desde el 15 de junio del 2012 dentro del país hasta el tiempo de aprovechar al DACA ante migración.
  • Para el 15 de junio de 2012 no haber contado con status legal.
  • Debe estar registrado en el colegio, estar titulado de secundaria, haber logrado una constancia de desarrollo de Enseñanza General o contar con una licencia de la Fuerza Armada Nacional.
  • No contar con condenas por infracciones graves, significativas o transgresiones menores. En otras palabras, no representar una amenaza para el estado.

Es posible solicitar el beneficio si cuenta con 15 años de edad. Si la situación que presenta está en riesgo de extradición, orden de remoción o de salida voluntaria, puedes realizar la postulación antes de cumplir los 15 años.

Cuáles son los documentos para aplicar a daca

Si crees que cuentas con los obligaciones de elegibilidad puedes reunir los instrumentos para aplicar al programa y disfrutar de los beneficios. Estos en realidad son muy sencillos, la idea es que comprueben el cumplimiento con las exigencias para la Acción Diferida.  Algunos de estos pueden ser:

Formulario I-821D

Por lo general, estos formularios se actualizan frecuentemente por lo que conviene vigilar que estas completando el más reciente. Puedes saber de este ingresando a: https://www.uscis.gov/es/formularios/i-821d. Recuerda complementar el documento con I-765, Application for Employment Authorization o autorización de empleo.

Documentación que certifique la identidad

En este segmento puedes optar por presentar tu pasaporte en combinación con la identificación oficial del país de origen. También, puedes aportar la constancia de nacimiento, credencial escolar o militar con fotografía o cualquier identificación emitida por el organismo de migración de la administración americana. La idea es que el documento mostrado cuente con foto y el nombre completo del solicitante.

Evidencia documental de estar en territorio Americano antes de tener 16 años

Para señalar que cumples con este requisito puedes introducir a modo prueba documental cualquiera de los siguientes instrumentos:

  • Pasaporte donde se encuentre el sello de recepción al territorio americano.
  • Archivos escolares de las instituciones a las que haya acudido dentro del país.
  • Documentos emitido por el Sistema Nacional de Migración que posea alguna fecha indicativa o notificación de presentación.
  • Boletos de viajes, utilización de servicios médicos y/o recibos de pago en algunos trabajos.
  • Se aceptan registros religiosos oficiales que corroboren su participación en alguna ceremonia mientras tenía menos de la edad sugerida.
  • Comprobantes de giros postales o envío de dinero al exterior. Certificados de nacimientos de sus hijos. Transacciones bancarias.

También, se aceptan recibos de pago por hipotecas, seguros, algún impuesto, entre otros.

Estado migratorio

Para probar el status migratorio puedes mostrar el formulario I-94/I-95/I-94W o certificado de entrada y salida no inmigrante. Ordenanza emitida para su expulsión, exclusión, sustracción o expatriación del territorio americano.

Prueba de presencia y residencia continua en la nación

Otro de los requisitos para aplicar a daca es demostrar que para junio del año 2012 se encontraba en el país. También, evidenciar que ha residido de forma continua. Para ello será necesario:

  • Comprobantes de servicios públicos, recibos de renta y/o expediente de empleo.
  • Calificaciones, cartas u otras documentaciones que formen parte del expediente escolar.
  • Certificados de archivos militares o eclesiásticos que confirmen la participación del solicitante en algunas de sus actividades.
  • Giros postales y sellados en pasaporte.

Es posible entregar recibos de transacciones bancarias con fecha o recibos de alguna licencia o registro vehicular.

Prueba de la condición de estudiante o de veterano de la Fuerza Armada

Otra de la documentación necesaria para aplicar a DACA es manifestar que te encuentras estudiando o eres un veterano de la Guardia Costera o militar de la nación. Para ello, es imprescindible presentar:

  • Constancias de estudio emitida por la institución a la que asiste. Esta debe contener el nombre de la institución, los ciclos de asistencia y el grado que cursa el solicitante.
  • Título que compruebe la graduación de escuela superior o constancia de culminación. Se acepta, además, un certificado de educación general.
  • Para probar que eres veterano de la Fuerza Armada suministra la constancia de baja del servicio, expedientes militares o Formulario 22.

Una vez reunidos los documentos, introduce la petición a la agencia de migración u oficina de seguridad nacional. Recuerda adjuntar el recibo de pago por 495 dólares donde se incluye la solicitud del servicio, la información biométrica y la autorización de trabajo. Posteriormente, recibirás un aviso de sistematización de citas para los servicios biométricos. Durante los próximos 90 días verifique el estado de su petición hasta que llegue su documento.

Requisitos para renovar daca

Actualmente, la circunscripción de seguridad nacional estadounidense se encuentra aceptando la renovación del DACA para quien lo tenga vencido. Los requerimientos son los mismos para su solicitud inicial, además de:

  • No haber dejado el territorio nacional sin un permiso de reincorporación desde el 15 de agosto del año 2012.
  • Residir perennemente en el territorio desde que solicitaste el beneficio DACA y fuera aprobado.
  • No haber cometido un error grave, una transgresión menor significativa o tres delitos pequeños. Es decir, que no represente una intimidación para la nación.
  • Si el beneficio DACA se venció durante o después del 5 de septiembre del 2016, es efectiva la renovación de forma acostumbrada. Si la acción diferida caducó antes, es necesario presentar una nueva petición donde se indique la fecha de caducidad de su antiguo DACA.

Es necesario introducir la solicitud de renovación unos 150 días previos a la caducidad del mismo, así como al permiso de trabajo. La idea no quedar desprotegido. Entre los documentos que necesitarás se encuentran:

  • Planilla I-821D, recuerda completar debidamente el formulario más nuevo porque de lo contrario el sistema lo rechazará. Accede a https://www.uscis.gov/es/archivo/renovar-su-daca.
  • Petición de Credencial de Empleo o I-765. Este documento permite realizar trabajos en los Estados Unidos si presentar problemas.
  • Planilla I-765WS, Papel de Trabajo. Todos deben estar debidamente firmados, porque de lo contrario pudieran ser rechazados.
  • Además, es conveniente adjuntar el recibo de pago por $495 de la cual es $410 por presentación y solicitud, así como $85 para el sistema de huellas y fotografía.

No se debe presentar otro documento a menos que el interesado haya experimentado algún cambio en el status migratorio o en los procesos de expulsión. Es posible también, que el ente oficial solicite alguna documentación extra o afirmaciones juradas para comparar la información suministrada. Cualquier dato fraudulento puede incurrir en cárcel, multa o castigo.

¿Cómo funciona el programa daca?

Durante los años que el programa DACA se mantuvo activo, tuvo un impacto positivo en los jóvenes emigrantes. Este programa fue pensado para las personas que habían llegado en calidad de indocumentados, cuando aun eran niños y con el tiempo contaron con los requisitos para obtener algunos beneficios. Aunque no supone un status legal migratorio, representaba la esperanza de muchos para querer estudiar y seguir viviendo en el país de las oportunidades.

Beneficios del programa daca

En primer lugar, el beneficio más evidenciado por el programa de Acción diferida es elevar las aspiraciones de los inmigrantes en materia educativa. Ahora, no solo es lograr un estado migratorio, sino darle un impulso a la productividad. Otros beneficios del programa DACA se pueden resumir de la siguiente manera:

  • La oportunidad de contar con un número de seguro social, licencia de conducir y otra documentación que era imposible de alcanzar. Aunque el programa deje de existir ya cuentas con estos beneficios.
  • Se encuentran amparados ante la deportación y cuentan con un permiso de trabajo que le permite encontrar un empleo digno mientras estudian. Cada uno de estos permisos vence cada dos años y se pueden renovar.
  • Se cuenta con un permiso de viaje que permite el reingreso al país según la fecha estipulada. También, se puede viajar dentro de los estados del país para ejecutar diversas actividades.
  • Esta abierta la posibilidad de obtener crédito ya que cuentas con un numero de seguridad social y permiso de trabajo. Esto te proporciona independencia ya que puedes rentar un apartamento, obtener un préstamo o comprar un carro.
  • Dejar de esconderse por su condición migratoria. La mayoría de los beneficiarios cuenta con la fuerza de hacerse notar y escuchar sin miedo a ser descubiertos para la deportación.

Cada uno de estos beneficios abre el camino a otras oportunidades permitiendo que quien disfrutara de la acción, gozara de independencia y seguridad. Lo mejor de todo, hace de los inmigrantes una fuerza útil en la nación.

¿Qué va a pasar con daca?

El esfuerzo del actual presidente Donald Trump por invalidar o eliminar el beneficio hasta los momentos no ha resultado productivo. En diversas ocasiones los jueces del estado han ordenado la cancelación del proceso que busca eliminar el programa, por la cual hoy por hoy se realizan renovaciones del documento. También, se ha solicitado que permitan nuevos registros, aunque existen diversas condicionantes para poder disfrutar del beneficio.

Lo que sin duda continuará es la lucha por seguir defendiendo los derechos humanos de todos a ser reconocidos. De allí que los últimos meses se esté animando a los jóvenes a proseguir con sus peticiones, reflejando el nivel de aceptación del beneficio y lo indispensable que es para estos jóvenes soñadores.

En resumen, los requisitos para DACA en 2019 siguen siendo los mismos que se impusieron en un principio. Renovarlo sigue el mismo modelo, pues todo marcha de la misma forma mientras se pronuncian las autoridades respectivas. En el momento sigue la lucha por ser un mejor ciudadano y aprovechar las oportunidades que se presentan.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.