Requisitos para pedir una Hipoteca

Si estás pensando en llevar a cabo algunos proyectos nuevos o adquirir una casa, la idea de un préstamo hipotecario es una excelente alternativa.  Una de las ventajas que ofrecen estos sistemas es el pago fraccionado y el uso del inmueble o dinero casi de inmediato. Sin embargo, es necesario que cumplas con los requisitos para pedir una hipoteca y optar a la mejor opción que el mercado nos ofrece.

Pasos para solicitar una hipoteca

Lograr conseguir un préstamo bancario es un proceso arduo que requiere dedicación, tiempo y esfuerzos, así como paciencia, ya que en ocasiones suele ser lento. Se recomienda evaluar a fondo todas las alternativas disponibles para disfrutar de la mejor financiación. Para ello, toma nota de los siguientes pasos:

  • Recaba toda la información necesaria y asesórate muy bien de la decisión que vas a tomar. Investiga la situación actual del mercado hipotecario y compara las ofertas de diferentes bancos. En casos de dudas, no olvides aclararlas con un profesional o experto en inmobiliaria.
  • Selecciona el tipo de préstamo hipotecario, estos pueden ser fijos, que no se vean afectados por los intereses del mercado o variables según los intereses actuales. También, pueden ser mixto, es decir, fijos durante un tiempo y pasar a ser variables.
  • Toma en cuenta el Tipo de Interés Nominal, la Tasa Anual Equivalente y el Euribor o interés promedio de los bancos europeos.
  • Evalúa las comisiones que se pueden generar de la obtención de una hipoteca, ya sea por apertura, por cuenta asociada o por amortización.
  • Ajusta tu vida financiera y ten en cuenta si puedes pagar una hipoteca, ser sinceros con este paso te ahorrará muchos problemas.

La idea es que tomes la mejor decisión posible, para evitar complicaciones financieras a largo plazo. Además, ten presente que cada entidad bancaria posee una política de riesgos que conviene analizar a fondo para garantizar el éxito en estos procesos. Si todo esto te resulta abrumador, es recomendable contratar un intermediario hipotecario de buena reputación que se encargue de recopilar la información y suministrar la asesoría.

Requisitos esenciales para solicitar una hipoteca

Cumplir con los requisitos para hipotecar tu casa te permitirá obtener esa financiación que tanto deseas y necesitas. Sin embargo, el banco se encargará de averiguar si poseerás la misma solvencia económica con el paso de los años. Por tal razón, las exigencias básicas son:

Ingresos

El primer aspecto que evaluará cualquier entidad bancaria son los ingresos netos de los solicitantes, así como la estabilidad de los empleos.  Lo ideal es que, estos ingresos, ya sean individuales o en parejas estén dentro de los 2000 o 2500 euros al mes. Esto se debe a que el porcentaje de endeudamiento no debe superar el 35 o 40%. Porque de lo contrario entraría en riesgo la economía del solicitante.

Otro factor que toman en cuenta los bancos, es el ratio de endeudamiento o la proporción de estabilidad económica que posee una persona. Es decir, que las posibilidades se incrementan en trabajadores fijos con antigüedades, que en casos de empleos temporales o independientes.

Liquidez económica

Es importante que no poseas deudas en registros de impagados, ya sea por préstamos fallidos o de telefonías. Además, debes estar al día con tarjetas de créditos, créditos personales, debido a que, se bloquea automáticamente la adquisición del préstamo hipotecario. Por tal razón, antes de siquiera pensar en optar por una hipoteca, es necesario saldar las deudas.

Ahorros

Otro de los principales requisitos para solicitar una hipoteca es poseer algunos ahorros, debido a que, los bancos no otorgan financiamiento en su totalidad. Se recomienda que, estos sean superiores al 35 o 40% de la financiación, ya que los bancos frecuentemente ofrecen:

  • El mínimo valor entre el 100% de compra-venta y el 80% del importe de tasación. Por ejemplo, si el financiamiento es de 100.000 euros y la tasación es de 100.000 euros, el banco aportara el 80%, es decir, 80.000 euros. Por lo que, convendría tener en reserva el ahorro de 20.000 euros para completar el costo total.
  • En casos donde la tasación llegue a los 80.000 euros, existe la posibilidad de que el banco asigne un 80% o unos 64.000 euros, necesitando ahorros para completar la oferta.

Además, debes contar con el dinero suficiente para los gastos que genera la compra de un inmueble o la constitución de la hipoteca. También, los pagos que resultan de cualquier asesoría en temas de financiación.

Aval

Otro de los requisitos para pedir una hipoteca, en caso de no contar con el respaldo financiero exigido por los bancos, es un aval. Esta persona da la garantía de que, en caso de no poder cumplir con los pagos, se hace responsable de ellos. Sin embargo, esta es una acción que conlleva muchos riesgos, ya que las obligaciones comprometen su patrimonio presente y futuro. Además, en caso de fallecer les transfiere los compromisos a sus herederos, por lo que conviene examinarlo detenidamente.

Documentos para pedir una hipoteca

Una vez concretado todas las exigencias para la solicitud de un préstamo hipotecario, se debe llevar al banco la siguiente documentación:

  • Documentos que acreditan la identificación de la persona o los solicitantes: El NIF o NIE vigente.
  • Vida laboral actualizada, puedes solicitarla por internet o de forma telefónica al Seguro Social.
  • Declaración del IRPF
  • Resumen bancario de los últimos meses. Es un requisito que puede variar según la entidad, sin embargo, conviene presentarla espontáneamente.
  • Escrituras y documentos de los inmuebles o propiedades que se posean a la fecha.
  • Recibos de pagos vigentes de todos los préstamos u obligaciones que se tengan.
  • Constancias de pago de arrendamiento de los últimos meses.
  • Justificación de los ingresos. Esta constancia puede variar según la actividad económica del solicitante.

Estos son solo algunos de los documentos que deben presentarse ante una entidad para solicitar una hipoteca. En casos de existir un aval, debe comparecer la misma documentación. Según la entidad bancaria, se exigirá otra documentación.

Otros documentos

Para justificar la entrada de dinero es necesario mostrar los documentos que certifiquen la relación laboral o que acredite la generación de ingresos. Estos básicamente son:

  • En casos de empleados: Contrato laboral vigente y como mínimo las tres últimas nóminas.
  • Para personas independientes: Suele ser más complicado, ya que debe presentar: Pagos trimestrales de IVA, Compendio anual del IVA del año anterior. También, recibos de pago de la seguridad social y la constancia de pago fragmentados del IRPF del año.
  • En casos de sociedades: Impuestos de Sociedades, Balance general, Documentos de constitución de la empresa, información que demuestre la solvencia económica.

Lo ideal es que se presente un expediente con información completa y actualizada que demuestre la seriedad y diligencia de los solicitantes. Se recomienda, preguntar los documentos antes de asistir a la solicitud, para ayudar al personal y evitar pérdidas de tiempo innecesarias.

Consejos para solicitar una hipoteca

Solicitar una hipoteca puede llegar a ser una de las decisiones más importantes que deberás tomar en tu vida financiera. Por tal razón, antes de abalanzarte sobre la primera oferta, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Obtén conocimientos de todo lo referente a la terminología utilizada en el área financiera. De esta manera, sabrás a que se refiere un costo de tasación, tasas de interés fijas y variables, Euribor, entre otros. Además, los precios en zonas inmobiliarias, tipos de hipotecas, zonas cotizadas.
  • Asegúrate de que existan beneficios a corto y largo plazo, de leer las cláusulas, carencias y/o productos vinculados. Evaluar cada característica garantizará el financiamiento que más se adapte a tus necesidades y preferencias.
  • Asesórate, es indispensable que busques un economista, abogado o profesional del área hipotecaria, para que te informe de los productos que dispone el mercado. Aunque, esto genera un gasto extra, es una excelente inversión para garantizar el ahorro a futuro.
  • Prepara la documentación necesaria en varias carpetas y acude a las instalaciones de los bancos que poseen buenas ofertas. Esta acción puede hacer que te enteres de alguna información importante vigente y no sea actualizado en los portales web. Sin duda, es un paso que requiere de tiempo y esfuerzo, pero, al final valdrá la pena.
  • Recuerda, tasar el inmueble teniendo en cuenta de que los bancos en su mayoría aportan el 70 u 80% del valor total.
  • Una vez listo el proceso, para culminar, debes leer lo acordado y solicitar al notario la información necesaria en cuanto a dudas. Para ello cuentas con tres días, donde puedes examinar en profundidad el proyecto de escritura, antes de entregarlo con la Ficha de Información Personalizada.

Una vez listo todo el proceso, que pudo ser lento o muy agilizado, llega el momento de la firma. Aunque, algunos lo toman a la ligera, es indispensable llegar temprano y con todos los documentos en forma. Se recomienda, pedir a un experto o persona de confianza, sagaz en el tema, que te acompañe para mayor seguridad.

En resumen, cumplir con los requisitos para pedir una hipoteca puede ser el paso inicial para una vida de éxitos financieros. Puede que no sea algo sencillo, pero, la constancia, el tiempo y la dedicación, te permitirá lograr tus objetivos y disfrutar de tu propia vivienda. ¿A qué estás esperando para dar este gran paso?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.