Requisitos para hacer un Testamento

¿Qué es un testamento? Es un medio legal donde una persona que se encuentra en buenas capacidades, puede realizar de manera libre y revocable una planificación de sus bienes para luego de su muerte. Determina quienes recibieran estos bienes, quien será el albacea, entre otras cosas.

Es importante resaltar que un testamento, a la larga, te será muy beneficioso a tu familia. Pues, evitará posibles problemas legales, económicos y familiares al futuro, debido que cada quien sabrá que parte de la herencia le corresponde. Facilita la sucesión de bienes y no tendrán el gasto significativo de abogados para ir a un juicio, el cual se puede prolongar durante mucho tiempo.

Requisitos para el testamento

Es bueno que sepas que no necesitas perder tiempo elaborando una gran lista de las posesiones que tienes a la hora de realizar un testamento, ni mostrar documento donde se verifique que eres el dueño de cierto bien material o inmueble. Más bien, lo único que vas a necesitar es paciencia para recibir la asesoría del notario y responder las preguntas realizadas por él.

Por ello, fíjate en las cosas que debes llevar, estar consciente y tener al día como testador, cuando vayas a hacer un testamento en la notaria:

  • Nombres y apellido (paterno y materno).
  • Nombre completo de los padres del testador.
  • Nombre completo del conyugue del testador.
  • Nombre completo de los hijos del testador.
  • Estado Civil (soltero o casado)
  • Fecha y lugar donde nació.
  • La Nacionalidad.
  • Ocupación.
  • El Domicilio (Calle, Colonia, estado, municipio, ciudad y código postal).
  • Una identificación oficial como el IFE (instituto Federal Electoral) INE (Instituto Nacional Electoral) o el pasaporte.
  • El CURP.
  • El RFC.

Cuando vayas a realizar el testamento debes recordar las personas de confianza que ocuparan los siguientes cargos:

  • Los herederos: Son aquellas personas que recibirán parte equitativa de los bienes establecidos en el testamento después del fallecimiento de la persona.
  • Los legatarios: Son personas que reciben un bien o inmueble especificadamente determinado por parte del testador.
  • Los sustitutos: Son personas que podrán recibir la herencia dictada en el testamento en caso de que los herederos y los legatarios mueran antes o al mismo tiempo que el testador.
  • El Albacea: Son personas de mucha confianza encargadas de que el testamento se cumpla a completa cabalidad.
  • Testigos: Estos son necesarios cuando el testador sufre de alguna incapacidad (es ciego, sordo, mudo, no sabe leer, no sepa o no pueda firmar) los testigos no pueden ser familiares.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer un testamento?

Es relevante destacar que el Gobierno de México ha hecho una campaña durante años. La cual se realiza en septiembre de cada año, conocido como el mes del testamento.

Esta es una gran oportunidad para todas aquellas personas que quieran realizar un testamento. Porque, durante este mes, las notarías públicas aumentan el horario de atención al cliente y bajan sus honorarios en el cobro realizando descuentos desde un 40% hasta un 60%.

Esto con el fin de incentivar a la población mexicana a elaborar sus testamentos con tiempo, y aumentar la cantidad de personas que realizan este proceso legal. Debido que, sólo 20 de cada 100 personas, planifica la herencia que les dejará a sus familiares o personas cercanas, antes de su muerte.

Es importante recordar que esto lo debes hacer lo antes posible. En México, está permitido que después de los 18 años puedas elaborar tu testamento. Incluso, hay estados que los permiten después de los 16 años de edad. Esto, con el fin de que lo realices estando en pleno uso de tus capacidades físicas y mentales, ya que nadie puede elaborarlo por ti.

¿Es necesario poseer muchos bienes para elaborar un testamento?

No importa si no posees ningún bien, pues en el testamento entran los bienes presentes y futuros de la persona. Más que un asunto de riquezas, el testamento es un asunto de responsabilidad, ya que tarde o temprano los allegados del fallecido deberán pasar por un proceso de herencia sucesoria si realizas el testamento. De lo contrario, pasarán por un proceso de herencia judicial, a cargo de un juez, el cual saldrá más costoso.

Cual es la forma más fácil de realizar un testamento

Cabe destacar que, un papel o documento con la lista de pertenencias y tu firma aclarando a quienes quieres dejar tu herencia, no será válido como proceso de herencia legal después de tu muerte.

La forma más sencilla para elaborar un testamento es dirigirte a cualquier notaría publica de tu elección. Allí recibirás un buen asesoramiento para que puedas redactar por ti mismo tu testamento.

Realizado para que dejes claro en un testamento lo que se conoce como tú última voluntad. Una vez que termines de redactar el testamento, el notario lo leerá en voz alta con el fin de que expreses si estás conforme con lo escrito. Luego, podrás pasar a firmarlo tú, el notario y si es necesario por testigos, especificando el lugar y la fecha en la que fue realizado.

¿Puede ser anulado un testamento?

Como cualquier acto jurídico, el testamento debe cumplir a cabalidad con los términos establecidos por el CCDF, que corresponde a los diferentes estados de la República Mexicana. De lo contrario puede ser anulado por la decisión definitiva de un juez.

Una vez realizado el testamento ¿se puede cambiar?

Si, de hecho, esta es una de las características principales de un testamento. El testador tiene todo su derecho irrenunciable a cambiar o revocar el testamento. Por lo cual, es libre de modificarlo las veces que quiera o sea necesario.

Incluso, el testador puede realizar un nuevo testamento, donde deje clara su última voluntad. Al hacer esto, es importante tomar en cuenta que este nuevo testamento, debe mencionar el testamento anterior, y especificar que es su deseo que ese sea revocado. Para realizar esto, la persona debe dirigirse a cualquier notaría pública para redactar el nuevo testamento y pagar los honorarios del mismo.

Si estoy casado ¿puedo realizar un testamento conyugal?

Mucho depende de las exigencias de cada estado. Sin embargo, lo más común y recomendable, es que la pareja realice testamentos por separado, para evitar problemas de redacción y malentendidos.

Ten en cuenta informarte bien del procedimiento para hacer legal tu testamento. De esa manera, te evitarás malos ratos o pérdida de tiempo y dinero.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(60 Votos, Promedio: 3.6)

9 comentarios en «Requisitos para hacer un Testamento»

  1. hola buenas tardes yo quiero hacer mi testamento pero mi casa esta en cuerna vaca y yo vivo en ciudad de mexico se tiene que realizar en donde esta la casa o se puede desde mi actual domicilio

    Responder
  2. Buenas tardes! Mi papá falleció hace 7 meses y no alcanzo a dejar testamento estába casado x bienes mancomunados con mi mamá pero las escrituras están a nombre de ella
    Ahora quiere hacer un testamento y dejar el 50% q a ella le toca a solo dos de mis hermanos
    Mi pregunta es ella puede hacer testamento estando la propiedad intestada

    Responder
  3. Hola buenas tardes yo quero hacer mi testamento el problema se paso la fecha del mes de septiembre. En el mes de octubre tambien cuenta como mes del testamento?? Gracias

    Responder
  4. Tenemos una casa en México, pero estamos viviendo en los Estados Unidos y mi mamá quiere hacer un testamento
    Como podríamos hacer este trámite

    Responder
  5. HOLA YO NO SOY NOTARIO PERO, POR LO QUE SE SE PUEDE HACER EN EL LUGAR DONDE ESTÉS VIVIENDO SIEMPRE QUE SEA EN MÉXICO, SOLO CUMPLE REQUISITOS O UN NOTARIO TE DICE TODO ESO. ACUDE A UNO

    Responder
  6. No tengo que llevar ningún documento original de mis propiedades para hacer un testamento ?
    Me piden la dirección exacta de mis propiedades?
    Si son locales de tianguis y no tengo ningún documento . Solo recibos de pago anuales solo tengo que dar la dirección de la calle o cómo sería?

    Responder
  7. vivo en jalisco y mi propiedad esta en el estado de mexico, soy de tercera edad, puedo tramitarlo desde jalisco? que documentacion necesito, gracias

    Responder
  8. Estoy casado por bienes mancomunados, en caso de fallecer intestado, los bienes quedarían en poder de mi conyugue? o es necesario tramitar mi testamento?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.