Requisitos para sacar licencia de moto

La licencia es un documento oficial indispensable en cualquier país que te confiere el permiso oficial para conducir, y adicionalmente te sirve como identificación. ¿Te gustaría sacar la licencia para conducir motocicleta por primera vez o sólo necesitas renovarla? Sea por el motivo que lo requieras, es necesario que conozcas los requisitos para sacar licencia de moto. Por lo tanto, el siguiente post te podrá orientar en este trámite

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de moto?

Está estipulado entre las normas de circulación que todo conductor de motocicleta, entre sus documentos a portar debe tener su permiso vigente. Por lo tanto, para sacar la licencia de moto, necesitarás los siguientes requisitos:

De forma presencial

  • Solicitud en original de la licencia por escrito.
  • Comprobante en original del pago de derechos.
  • Constancia de aptitud física y psicológica vigente (Original y copia) –es obtenida en la DGPMPT
  • Certificado de capacitación (Original y copia) –este se entrega al culminar el curso–
  • Comprobante de pago de servicios vigente, donde se compruebe el domicilio fiscal, que no exceda de 3 meses (Original y copia).
  • Acta de nacimiento en original y copia. O bien, cualquiera de los siguientes documentos: Credencial para votar, cartilla militar, pasaporte o cédula.

Estos son básicamente los requisitos para sacar la licencia de moto. Aunque algunos pueden variar de una entidad a otra. Por ejemplo, en algunas ciudades de México, los comprobantes de servicios de agua y predial, no son válidos. En el caso del Distrito Federal, te aceptan los recibos emitidos por la Tesorería.

Por otro lado, en el estado de Yucatán, adicionalmente debes anexar:

  • Certificación de antecedentes penales vigente
  • Análisis de sangre
  • Prueba visual
  • Y aprobar el examen teórico que se basa en el reglamente de la Ley de Tránsito y Vialidad correspondiente.

De manera Virtual

Este trámite también lo puedes realizar de forma virtual, para ello requiere de:

  • Todos los documentos anteriormente descritos escaneados y convertidos en PDF.
  • E-FIRMA en original –se tramita en la página oficial de del portal del SAT
  • Pago de derechos digital, comprobante en original.

En caso de que seas extranjero, deberás presentar todos los requisitos como nuevo, adicionalmente tu pasaporte vigente o carta de naturalización.

Preguntas frecuentes sobre la licencia de conducir para motocicleta

De seguro, tendrás muchas dudas sobre cómo efectuar el trámite o su costo. Pues bien, A continuación, se aclaran algunas de ellas.

¿Qué tipo de licencia requiero?

Para conducir cualquier vehículo de uso particular, tales como automóviles, motocicletas, triciclos, motonetas, tetramotos o bicimotos requieres de una licencia de conducir tipo A.

¿Dónde puedo obtener mi licencia?

Para obtener tu licencia puedes asistir al Servicio de Tesorería, durante todo el año de lunes a domingo, desde las 9 hasta las 21 horas. También, existen módulos donde puedes realizar este trámite, como es el caso de Distrito Federal. En Jalisco puedes acudir a la Secretaria de Movilidad.

Para el resto de los estados puedes acudir a la Secretaria de Tránsito o en las oficinas correspondientes.

¿Cuál es el costo?

No hay un monto fijo establecido, este va a variar dependiendo del estado. Por ejemplo en Yucatán, su precio es de 1,315 pesos para 5 años, 701 pesos por 3 años y  438 pesos por 2 años. En Distrito Federal, el costo es de 725.50 pesos por 3 años y en Jalisco su precio único es de 542 pesos.

¿En cuánto tiempo obtengo mi licencia?

El tiempo puede variar dependiendo de los solicitantes que se encuentren tramitando su licencia. Por lo general, es breve, el tiempo para recibirte los documentos, capturar datos y fotografía, así como la entrega de la licencia, puede ser de 10 minutos a unas 2 horas.

Recomendaciones para sacar tu licencia de moto

Para que tengas éxito al sacar tu licencia de moto, toma en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Debes estudiar el reglamento de México correspondiente al estado donde sacaras tu permiso, para que conozcas las leyes en materia de seguridad vial.
  • Prepara toda la documentación necesaria antes de proceder a sacar tu licencia, además verifica que todos los documentos estén vigentes.
  • Ubica el centro más cercano.
  • Verifica el monto correspondiente, ya que los precios suelen variar.

Básicamente, estos son los requisitos para sacar la licencia de moto. Así que, ya estás preparado para realizar tu trámite con éxito. Recuerda, estar al día con las leyes de tu país. Cumple con ellas y serás un buen ciudadano.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(19 Votos, Promedio: 2.7)

4 comentarios en «Requisitos para sacar licencia de moto»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.