Requisitos para poner una farmacia en México

Las farmacias son unos de los establecimientos comerciales de mayor demanda a nivel mundial. Esto se debe a que cuentan con los implementos necesarios para mejorar la salud humana. Aunque no es un proceso imposible, si es necesario conocer los procedimientos que exige cada país para emprender este negocio. Si está dentro de tus metas, conoce los requisitos para poner una farmacia y realiza tu aporte a la salud mexicana.

Principales requisitos para abrir una farmacia

La industria farmacéutica es uno de los negocios con mayor perspectiva que existe en la actualidad. A pesar de ser un rubro de gran competencia, ofrece ventajas financieras al emprendedor, independientemente de la situación económica que afronte el país. Inicia tu empresa recabando los siguientes requisitos para poner una farmacia:

Territorio

En este sentido, cabe destacar que la ordenanza estipula que no existan otros centros farmacéuticos en los próximos 250 metros a la redonda.

Título de profesional farmacéutico

Debes contar con la capacitación profesional para realizar dicho trabajo. En caso de que no sea así, la ley estipula la contratación del personal licenciado para que permanezca en las instalaciones, mientras funcione. En otras palabras, si el dueño no cuenta con el título, debe contratar un graduado en farmacología, para que cumpla con el requisito. Esta condición asegura la distribución de los medicamentos de la mejor manera.

Local e instalaciones

En este segmento se evalúa ampliamente la ubicación y el espacio de las instalaciones donde fungirá la farmacia. Este debe contar con visibilidad y disponibilidad de espacios cómodo para ofrecer los servicios. Para ello se exige como mínimo un espacio de 100 metros cuadrados. Además, se debe tomar en cuenta los espacios de almacenamiento y baños.

Aviso de funcionamiento

Uno de las primeras autorizaciones que debes tener presente al abrir una farmacia es el aviso de funcionamiento por parte de la localidad sanitaria. Para ello necesitarás:

  • Solicitud de aviso de apertura de establecimiento. Más información, aquí.
  • Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. Más información aquí.
  • Copia ordinaria de identificación del propietario o representante legal de la farmacia.
  • Poder notariado en caso de que el dueño no realice el trámite.
  • Si existe cambio de domicilio o propietario, se realizará la forma para cambio de circunstancia.

Esta autoriza el inicio de las actividades en el establecimiento. Además, es un instrumento regulado según las leyes urbanísticas, sanitarias, higiénicas y ambientales de la región. Por lo general, es expedida de forma inmediata por la Cofepris y posee vigencia indefinida. Es un requisito para farmacias que no expenden productos psicotrópicos o biológicos.

Licencia Sanitaria

Básicamente, la documentación necesaria para abrir una farmacia se basa en la Licencia Sanitaria para farmacia. Esta autorización certifica que el negocio cumple con las exigencias para la comercialización de medicamentos. Para solicitar esta licencia se debe consignar:

  • Forma de Permisiones, Títulos e Inspecciones, debidamente llenados.
  • Recibos de pago por la expedición de la licencia.
  • Documento de constitución de la empresa o poder notariado que certifique al apoderado.
  • Identificación en vigor del propietario o de los autorizados.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • En los casos donde se debe revalidar la licencia, se requiere la consignación de los documentos ya mencionados y la licencia anterior.

La solicitud de este trámite se realiza de forma presencial ante las Comisiones Estatales para la Protección con Riesgos Sanitarios y conlleva algunos costos. Esta licencia posee una vigencia indefinida sujeta a la inspección frecuente por parte del organismo que la suministró.

farmacia
Farmacia

Documentación para abrir una farmacia

Además de la Licencia Sanitaria para farmacia, es necesario reunir los siguientes recaudos:

  • Licencia de Uso del Suelo.
  • Permisos para Publicidad o la colocación de anuncios.
  • Registro de patente de industria.
  • Alta en Hacienda y Crédito Público.
  • Inscripción en el régimen de pequeños contribuyentes, si la comercialización es al público en general.

Cabe destacar que, si desea comercializar otro tipo de productos, entre ellos artículos de higiene personal o belleza en la farmacia, es necesario que lo indique en la solicitud. Además, recuerda tramitar los requisitos con suficiente tiempo de antelación, esto evitará contratiempos.

En conclusión, tener los requisitos para poner una farmacia te acercan cada vez más al negocio de tus sueños. Solo se perseverante, busca las nuevas estrategias para conseguir clientes y verás cómo garantizas el éxito. ¡Suerte!

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(40 Votos, Promedio: 3)

7 comentarios en «Requisitos para poner una farmacia en México»

    • No necesariamente, de acuerdo a la normativa y segun lo que planee vender puede ser un médico. Puede ser un veterinario pars el caso de farmacia veterinaria; puede ser un licenciado en farmacia.

      Aunque lo normal es que sea o un medico o un qfb, aunque claro un qfb es mas especifico para este asunto.

      Recordando que todos esto es para el caso de venta de biológicos o controlado, para el caso de una farmacia sin venta de ellos que solo cuenta con aviso de funcionamiento. No es necesario. Sin embargo siempre viene bien tener a un profesional que lo asesore.

      Responder
    • Puedes ponerla, pero no podras ser responsable sanitario de la misma si es tu intencion contar con licencia sanitaria para venta de psicotrópicos.

      Aquí habría que revisar con tu autoridad local si dependiendo de tu curricular y materias tuviste formacion de la parte sanitaria y Regulatoria.

      Pero como dueño puedes poner la farmacia y en caso de que lo anterior sea correcto de que no puedes ser responsable sanitario por tu profesion, contratar a alguien como responsable sanitario es la opcion.

      En resumen si puedes pero hay que revisar despues para el caso de biologicos y controlados.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.