Requisitos para renovar pasaporte mexicano en Estados Unidos

Como en toda nación, el pasaporte es un documento que permite la salida e ingreso al país por los diversos aeropuertos y puertos internacionales. México no es la excepción, por lo que todos los ciudadanos deben contar con esta credencial vigente en todo momento, aunque se encuentre fuera del territorio. Si es tu caso, toma nota de cómo renovar pasaporte mexicano en USA y mantén tu documentación al día. Sé un buen ciudadano.

Pasos para renovar pasaporte mexicano en USA

Es muy frecuente que al estar de viaje o durante la estancia en otra nación el pasaporte pierda vigencia. Sin embargo, es posible renovarlo acudiendo a las oficinas consulares, por lo que no es necesario regresar a tu país de origen para realizar la actualización. El proceso es muy sencillo, solo debes seguir cuidadosamente los siguientes pasos:

  • Ingresar a Programación de citas MEXITEL y programar una cita. En ella se te pide crear una cuenta donde suministrarás un correo electrónico, para establecer un contacto e indicarte la fecha de la cita. También, te puedes comunicar por el número 1877-639-4835.
  • Acude el día programado a la hora prevista. Es aconsejable llegar unos 15 minutos antes para ingresar al consulado. En casos de llegar con retraso, deberás esperar que culmine la jornada para ser atendido.
  • Proporciona toda la documentación necesaria para proceder con la renovación. Algunos usuarios se preguntan si se puede renovar el pasaporte mexicano antes de que caduque, y si, este se puede renovar en el año anterior a su vencimiento, por robo, extravío o porque se agoten las hojas.
  • Realiza el pago correspondiente por solicitud del servicio. Estos pagos varían según el período de vigencia $32 para un año de validez, $74 para una vigencia de 3 años, $101 para una vigencia de 6 años y $136 para una vigencia de 10 años. En lo que respecta a  cuánto cuesta renovar el pasaporte mexicano en USA, cabe destacar, que las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad comprobable disfrutan de un 50% de descuento en las tasas de pago por la petición del documento.
  • El proceso de actualización es rápido en comparación con otros documentos. Si deseas saber cuánto tardan en renovar el pasaporte mexicano, en línea general es un trámite que solo dura entre una o dos horas. El tiempo de espera puede extenderse según el volumen de solicitudes que se manejen durante el día.

No cabe dudas que es un procedimiento sencillo que solo requiere programar una cita y acudir a la embajada el día pautado. Por lo general, es un proceso más agilizado que en el propio México, aunque esto varía según la ciudad donde realices la gestión.

Requisitos para renovar pasaporte mexicano adulto

Una vez que ya posees una cita y un día fijado para acudir a la embajada a renovar el pasaporte debes reunir la documentación necesaria. Estos son muy sencillos de obtener a menos que la renovación se efectúe por pérdida, robo o extravío, ya que tendrías que iniciar como si lo realizaras por primera vez. En cualquiera de los casos, los requisitos para renovar el pasaporte mexicano adulto en USA son:

  • Debes presentar la impresión de la planilla donde se encuentra fijada la cita. Si la solicitud se hizo vía online o de forma telefónica, esta se envía al correo emitido por el usuario. Imprímela y llévala el día de la cita.
  • Presenta el pasaporte anterior, ya sea que se haya expedido en Estados Unidos o en territorio mexicano.
  • En casos de tener un pasaporte cuya expedición haya sido realizada antes del año 2007, se debe presentar documentación que acrediten la nacionalidad mexicana. Entre estos se encuentran: El acta de nacimiento original o una copia legalizada emitida por una estancia oficial. También, se aceptan carta de naturalización, matricula consular vigente o declaración de nacionalidad mexicana.
  • Para las mujeres que deseen cambiar el estado civil por casada, deben traer el acta de matrimonio original.
  • Constancia de pago por solicitud del servicio, este puede variar según la cantidad de años que desee el solicitante. Un pago de $32 para 1 año de vigencia, $74 para una validez de 3 años, $101 para una vigencia de 6 años y $136 para una validez de 10 años.

En algunas de las sedes ubicadas en los Estados Unidos pueden que soliciten una copia del pasaporte donde se deje ver claramente los datos del solicitante y el número del documento. Los pagos pueden realizarse en efectivo, con tarjetas de crédito o débito.

Requisitos para renovar el pasaporte mexicano en USA para menores de edad

Los niños y adolescentes también pueden tener su pasaporte para poder salir del territorio mexicano y se puede renovar aunque se encuentren fuera del país, en este caso los Estados Unidos. Sin embargo, las exigencias se incrementan debido a la necesidad de verificar los datos del menor y del representante. Para ello, se deben presentar los siguientes documentos para renovar pasaporte mexicano a un menor de edad:

  • Es obligatorio presentar algún documento que acredite la nacionalidad del menor, por ello es necesario la Partida de Nacimiento y el pasaporte anterior emitido después del año 2006. En su defecto, Matricula consular vigente, certificado de nacionalidad o acta de naturalización.
  • También, es necesario mostrar alguna documentación oficial con fotografía. Para estos efectos se aceptan cualquiera de los siguientes ejemplares: Matrícula consular, constancia de estudio con foto, constancia de estudio de alguna institución pública con sello y en el mejor de los casos el pasaporte. Para pequeños menores de 7 años, se aceptan carta emitida por un pediatra con fotografía y sello.
  • Salvoconducto de los padres o representante legal para la expedición de un nuevo pasaporte. Estos deben presentarse en el consulado para llenar una planilla o permiso OP7.
  • Cada progenitor debe presentar su identificación certificada con fotografía. Para tales efectos se consideran: Credencial de elector valido, pasaporte, matricula consular o licencia de conducir.
  • En casos de que acuda la madre y esta lleve el apellido de casada, debe presentar, además, el acta de matrimonio original.
  • Si alguno de los progenitores se encuentra en México, debe acudir a Secretaría de Relaciones Exteriores para autorizar el pasaporte a través del permiso OP7. En casos de que este en otro estado, acudir al consulado para realizar la misma acción.
  • En casos de padres fallecidos, se requiere presentar el acta de fallecimiento. Para aquellos casos de padres desaparecidos, se debe presentar el documento donde se le suministra la patria potestad al representante del menor.
  • Tasa de pago por la solicitud del documento. En casos de menores, para una vigencia de 3 años un costo de $74, y para una validez de 6 años un importe de $101. Para los menores de 18 años no se emiten pasaportes con vigencia de 10 años.

Recuerda, que los pagos puedes realizarlos en taquilla con tarjeta de débito o crédito y en efectivo. Además, en los últimos años ya no es necesario llevar una fotografía tipo pasaporte, facilitando así los requisitos para la renovación de este preciado documento.

Aspectos generales que se deben considerar al momento de renovar el pasaporte

Aunque es un proceso rutinario, en algunas ocasiones se pasan por alto ciertos aspectos que son importantes para la realización de estos trámites. Además, al tomarlos en cuenta facilitan la labor de los funcionarios que se esfuerzan por prestar un servicio de calidad. Entre los factores que se deben tomar en cuenta son:

  • Se permitirá la entrada al consulado o embajada unos 15 minutos antes de la cita programada. Por ello, no tiene que llegar dos o tres horas antes. Lo ideal es que se encuentre de forma puntual sin entorpecer la labor de los demás.
  • Toda la documentación requerida debe ser presentada en formato original, limpios, sin tachas o enmendaduras. Los únicos casos en que pueda presentar copias es que estos no cumplan con los tamaños oficio o carta, es decir, las medidas estándar. Para mayor información acuda a una delegación y exponga el caso.
  • Si no posee el acta de matrimonio, partida de nacimiento u otra documentación en original, se recomienda comunicarse con algún conocido en México para que la solicite en el Registro Civil y la envíe por correo.
  • Los menores de 18 años, siempre deben presentar el Acta de Nacimiento, ya que es una de las maneras de demostrar el vínculo con los progenitores.
  • Los menores nacidos en territorio americano, deben ser registrados en la Delegación del Registro Civil. Para los menores de 3 años se expide pasaportes con validez por tres años, entre los 3 y 18 años, se expide pasaportes con vigencia entre 3 y 6 años.
  • En casos de no contar con un documento de identificación oficial, se debe acudir al consulado a solicitar asesoría. De igual manera, si no se cuenta con un documento que acredite la representación legal de un menor.

En conclusión, renovar el pasaporte mexicano en USA es un procedimiento sencillo, rápido y ágil si se cuenta con la documentación necesaria. Solo debes tener presente las consideraciones generales que te harán evitar pérdidas de tiempo e incluso un mal rato.

Ten los documentos al día, son indispensables para circunstancias imprevistas.

Para mayor información visita https://consulmex.sre.gob.mx/washington/index.php/servicios/documentacion-mex.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(4 Votos, Promedio: 4.8)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.