Requisitos para cambio de propietario de vehiculo

A la hora de comprar o vender un vehículo, es fundamental que tramites el cambio de propietario de vehículo. Esto se debe realizar con el propósito de que ambas personas se protejan ante cualquier situación no prevista en donde se les involucre.

En vista de ello, caben las siguientes preguntas ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir? ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al hacer el cambio de propietario? Es importante que sepas qué hacer en estos casos. Por lo tanto, estas preguntas y muchas más inquietudes se aclararán a continuación.

¿Cuál es el proceso para realizar el cambio de propietario de un vehículo?

El proceso para realizar el cambio de propietario de un auto o vehículo, es muy fácil y en verdad no quita mucho tiempo. Sólo debes acudir a cualquiera de las delegaciones del Instituto de Control Vehicular, y presentar toda la documentación que exigen. Si tienes todo en regla solamente tardarás de 15 a 20 minutos.

Requisitos para hacer el cambio de propietario de un auto

Entre los requisitos que deben llevar se encuentran:

  • Anexar cualquier documento de identificación, como por ejemplo: Credencial para votar, cartilla de servicio militar, pasaporte, cédula profesional y licencia para conducir.
  • Si eres persona física debes llevar poder firmado en caso de que sea otra persona que realice el trámite. Si eres persona moral debes llevar acta constitutiva, poder e identificación oficial del apoderado.
  • También, debes incluir comprobante de domicilio, estos pudieran ser: Boleta de luz, agua, estado de cuenta de teléfono, estado de cuenta bancario, entre otros.
  • Debes cancelar el pago de derecho, este formato lo podrás descargar por internet. Y debe llevar el sello de caja del banco donde lo realices.
  • Tener el comprobante de propiedad del vehículo.
  • Debes tener la tarjeta de circulación del vehículo, en caso de extravío llevar el acta ante el Ministerio Público y en caso de robo acta de denuncia.
  • Pago de tenencia del año en curso, placas, multas.
  • En caso de haber cambiado el motor, debes presentar la factura del nuevo motor.

El costo estimado puede estar en torno a $818.00, más un impuesto que puede variar entre el 1% y el 5% según el valor del vehículo.

Nota: Todos estos documentos deben llevarse en originales y estar vigentes. Además si el coche tiene algún adeudo pendiente deberás de liquidarlo.

¿Por qué se debe hacer un cambio de propietario de vehículo?

Porque, de esta manera se estaría protegiendo el propietario actual del vehículo y además, evitará algún problema que se ocasione con el nuevo dueño. Debido, a que jurídicamente el propietario del vehículo es el responsable de cualquier acto que se cometa, así el no esté conduciendo el vehículo.

Beneficios de hacer cambio de propietario de vehículo

Ambas partes obtienen beneficios estos son:

  • La persona que vende el vehículo: Evitará cualquier riesgo de mal uso del vehículo, ya que, ante las autoridades él sigue siendo el dueño.
  • La persona que compra el vehículo: Si no realiza el cambio se estaría arriesgando a que no le hagan válidos los seguros en caso de tener un imprevisto o accidente.

En resumen, realizar el cambio de propietario de vehículo y tener todos los documentos oficiales en regla.

Es fundamental que lo realicen tanto el vendedor como el comprador, debido a que, se estarían protegiendo ante cualquier eventualidad que se les presente.

Puedes acceder a todas las delegaciones del Instituto de Control Vehicular, aquí.

Otro artículo que te podría interesar: Requisitos para dar de baja unas placas.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(7 Votos, Promedio: 3.3)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.