Requisitos para residencia americana por matrimonio

Obtener la residencia americana por matrimonio para vivir en los estados Unidos puede ser fácil si te vales de algunos métodos, sin embargo, para realizar este proceso es muy importante tener en cuenta varios factores a la hora de hacer los trámites para poder adquirirla.

¿Quiénes pueden adquirir la residencia permanente por matrimonio?

Las personas que califican para que sus esposos o esposas puedan adquirir esta residencia son quienes poseen la nacionalidad americana, sea porque residen en cualquiera de los 50 estados o porque son Puertorriqueños, de igual manera, también se ven beneficiados quienes tienen una residencia permanente legal.

Es importante saber que en este proceso se pueden ver envueltos matrimonios que están conformados por personas de diferente sexo como del mismo sexo. Hay que recordar que también existen algunas excepciones, ya que cuando una persona es acusada de algún delito de naturaleza sexual como violación o abuso de menores, esta no podrá pedir la residencia para su cónyuge.

Existen muchos casos en que las personas realizan este tipo de matrimonio solo por conveniencia, y así de esta manera lograr que el cónyuge extranjero pueda conseguir los papeles. Para que esto no suceda de manera tan frecuente, el Servicio de Inmigración y ciudadanía de Los Estados Unidos posee trabajadores especializados para detectar este tipo de fraudes.

Quienes se ven envueltos en esta trampa deben asumir las consecuencias, ya que pueden recibir hasta una pena de 5 años de cárcel y una multa de hasta 250.000 $, en estos casos el cónyuge extranjero podría perder su residencia y ser deportado de Los Estados Unidos de manera inmediata, mientras que en la mayoría de los casos el cónyuge americano, solo recibirá un llamado de atención.

En caso de que el cónyuge americano se llegara a dar cuenta que después de su unión matrimonial su esposo o esposa solo está interesado o interesada en adquirir la ciudadanía y no tiene amor, este puede realizar una denuncia, si esto llegara a ocurrir 5 años después de realizada la boda, de igual manera se deportará al cónyuge extranjero y perderá su residencia pero sin más consecuencias legales.

Cuánto cuesta la residencia americana por matrimonio

Ahora bien, no solo basta con ser americano para solicitar una residencia permanente para el cónyuge, también es necesario tener cierto nivel económico, ya que es necesario firmar una declaración de sostenimiento económico.

Las personas que se pueden ver relacionadas con este aspecto son personas muy jóvenes y no tienen un salario ya que por los momento no han terminado los estudios universitarios, quienes tienen un salario muy bajo o quienes han pasado mucho tiempo fuera de los Estados unidos y al volver les cuesta obtener los recursos necesarios. Por lo tanto si no posees el sueldo y los recursos necesarios, tu solicitud será rechazada.

Los requerimientos económicos varían o cambian según la cantidad de integrantes de la familia, el salario, el Estado en cual se reside y si se pertenece al ejercito de los Estados Unidos o no. El ingreso mínimo por un solo familiar para una persona promedio es de 14.850 dólares al año.

Causas por las cuales la residencia americana puede ser rechazada

Como ya dijimos anteriormente aunque el matrimonio sea real y verdadero la solicitud de la residencia americana para el cónyuge extranjero pudiera ser negada, las razones pudieran ser las siguientes:

  • Decir que se es americano siendo falso.
  • No haber respetado las condiciones de la visa estudiantil.
  • Si faltasen algunos documentos importantes.
  • Si anteriormente te expulsaron del país mientras cruzabas la frontera.
  • Estar deportado.
  • Ser polígamo. Pues esto es ilegal en Los Estados Unidos.
  • Si se considera que tu estancia en Los Estados Unidos puede afectar al país.

Recuerda que para solicitar este documento, el Gobierno te exige realizarte algunas pruebas, entre ellas la de la huella biométrica, mediante estas huellas la nación puede obtener mucha información de tus antecedentes indiferentemente de la nación que provengas.

Aplicación de la residencia por matrimonio

En este trámite se ven involucradas muchas oficina en las cuales hay que llenar muchos formularios así que hay que tener presente que es muy importante tener paciencia. La aplicación se puede realizar de 2 maneras.

  • Si el cónyuge se encuentra en el extranjero, se debe enviar al organismo encargado la solicitud con toda la documentación necesaria, al momento en que se aprueba la solicitud se realiza un procedimiento consular ya que mientras esta persona se encuentra fuera del país no puede cambiar de estatus.
  • Si el cónyuge ya se encuentra en los Estados Unidos, de igual manera se hace la solicitud y se envían todos los documentos necesarios y después de aprobada la solicitud se pide un cambio de estatus de manera directa.

Tiempo de espera para la solicitud de residencia por matrimonio

El tiempo de espera de esta solicitud puede variar de manera drástica según las circunstancias. Sí, es una respuesta verdaderamente molesta, pero es la realidad. Y aunque no se puede decir de manera exacta cual es la duración, esta está próxima a los 6 a 12 meses, sin embargo, algo que hay que tener en cuenta es que el tiempo varía dependiendo si el solicitante es americano o un residente.

Esto es así porque a los ciudadanos les toma solamente el tiempo necesario para que el trámite esté listo, mientras que a los residentes solo le otorgan cierto número de residencias al año, así que si hay muchas personas en espera, el periodo de tiempo se pudiera alargar.

Frecuentemente no se sabe nada por varias semanas o meses del caso así que como dijimos anteriormente, es necesario tener paciencia. En caso de que el organismo correspondiente llegase a necesitar más información, ellos se pondrán en contacto con su abogado, en caso que usted lo posea, de lo contrario se pondrán en contacto con usted, si usted se llegase a mudar, deberá notificarlo.

Green card para los hijos del cónyuge

El ciudadano americano también podrá solicitar una residencia permanente para los hijos de su cónyuge, claro, todo puede cambiar dependiendo de la edad o de que si están casados o no lo están, de igual manera hay que tener en cuenta las leyes del país donde se encuentran los hijos.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que para que se pueda realizar esta solicitud los cónyuges por supuesto deben estar casados legalmente, pues no basta con una simple relación de pareja. Después, se puede proceder a realizar la solitud recordando que también pueden verse beneficiados los hijos del cónyuge aunque este contraiga matrimonio con alguien de su mismo sexo.

¿Pero bajo que concepto entran los hijastros? Son considerados hijastros únicamente los hijos biológicos del cónyuge y también hijos adoptivos cuyo procedimiento de adopción se haya realizado de manera totalmente legal, por lo tanto, no son considerados hijastros a quienes son hijos de crianza o de quienes se es tutor legal.

Para realizar este procedimiento los hijastros deben ser menores de 21 años para cuando se haya realizado la boda, pues anqué ya estos hayan superado esta edad, si el matrimonio se llevó a cabo antes de que el los cumpliera se puede realizar esta solicitud aun si han pasado ya varios años.

Si para cuando la solicitud que aún está en proceso, el hijo cumple más de 21 años, el estado sigue considerando que es elegible para poder recibir la residencia permanente dentro de los Estados Unidos. Si el hijastro ya ha cumplido más de 21 para cuando se realiza la boda legal, este aun pudiera recibir la residencia pero bajo otros procedimientos más complicados y hay más posibilidad de que le sea negada la residencia.

green card
Green Card de residente permanente

Residencia permanente para viudos

Los viudos de ciudadanos americanos también son elegibles para esta residencia, mientras que los viudos de algún residente permanente solo podrán solicitar la residencia si su cónyuge era miembro del ejército en los estados unidos y murió en un combate.

Antes de la resolución de 2009, si el cónyuge americano moría antes de que cumplieran 2 años de casados entonces no se podía adquirir la residencia en caso de que no la hayan solicitado anteriormente, pero actualmente, esto es diferente pues si se puede continuar con el procedimiento legal, a pesar de que el cónyuge americano haya fallecido.

En general hay que recordar que este procedimiento de obtención de residencia permanente por matrimonio es uno de los procesos más utilizados para adquirir este beneficio. También es uno de los más respetados por el gobierno de los Estados Unidos.

Como ya dijimos anteriormente, para poder solicitar la residencia es necesario que se hallan casado de forma legal, recordando que el gobierno no toma en cuenta los matrimonios polígamos, si la pareja aún no se ha casado entonces se deberá solicitar una visa para prometido, de esta manera se deberá realizar el matrimonio antes de los 90 días en que la otra persona ingrese a los Estados Unidos, esto solo es válido para ciudadanos americanos, no para residentes.

Después de esto el cónyuge americano comenzará con los trámites a favor de su esposo o esposa, se debe solicitar el cambio de estatus migratorio al de residente legal condicional, al ser aprobado se debe entregar la planilla l-130 y pagar una tarifa de 400 a mil dólares estadounidenses dependiendo de la condición.

Documentos que se deben adjuntar a la planilla l-130

  • Carta de naturalización en caso de que el cónyuge sea de naturalización en los Estados Unidos.
  • Registro civil de matrimonio en caso de que se haya casado la pareja fuera de los Estados Unidos.
  • Registro civil de nacimiento del cónyuge y de todos sus hijos.
  • Registro civil de divorcio en caso de que cualquiera de los 2 haya tenido un matrimonio anteriormente.
  • Fotografías tamaño pasaporte del cónyuge extranjero y de todos sus hijos, en caso de que se haya hecho la solicitud k-4.
  • Todos los documentos que no se encuentren en ingles deben ser traducidos por un traductor certificado y apostillados.
  • Pruebas reales y convincentes de que antes de casarse sostuvieron una relación de novios de por lo menos 2 años (Se pueden utilizar fotografías, cartas de amor o cualquier cosa que pueda demostrar lo anterior).

Después de esto la embajada de los Estados Unidos procederá a tener una entrevista con la embajada del país de origen del cónyuge extranjero y después que se haya entregado el formulario l- 130 la embajada enviará otros formularios los cuales deberán ser llenados por el cónyuge extranjero.

Hay que tener presente que en caso de que en el formulario se encuentre un error esto atrasará de manera significativa el proceso, pues el organismo encargado de esto no corrige errores, sino que enviarán de vuelta toda la documentación para que esta sea realizada nuevamente.

¿Se puede perder la Green Card por divorcio?

La respuesta es sí, pero no en todos los casos, así que vamos a analizar bajo que condición pudiera suceder esto:

Obtener la residencia permanente por matrimonio dentro de los Estados Unidos, pudiera tomar un tiempo de 6 meses a un año, así que si la pareja se llegara a divorciar antes de que haya recibido la Green Card, entonces la perderá, claro, esta persona podrá consultar con un abogado para ver de qué manera pudiera adquirirla, son pocas las probabilidades, pero puede llegar a suceder.

En caso de que la Green Card otorgada sea temporal, al momento de vencerse, si la persona se ha divorciado de su cónyuge, entonces se puede dificultar el proceso para renovarla.

Cuando la Green Card es definitiva entonces no necesariamente se pudiera perder por divorcio, pero si la pareja llegara a separarse al poco tiempo de que el cónyuge extranjero reciba la residencia permanente, esto podría generar dudas a los entes públicos ya que ellos pudieran sospechar que el matrimonio se estaba realizando solo por interés y como ya mencionamos anteriormente, esto es ilegal.

Por eso, conseguir la residencia por matrimonio aunque es posible tiene varias condiciones, pero si todos los trasmites se hacen de manera correcta y sin trampa se puede obtener esta residencia en un tiempo considerable.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.