Requisitos para comprar Casa en USA

Tener una casa propia brinda el bienestar, protección y la sensación de seguridad, indispensable para cualquier ser humano. Sin embargo, cumplir con los requisitos para comprar una casa en Estados Unidos requiere una estabilidad financiera con gran capacidad de compromiso. Aunque es una labor ardua, conviene evaluar las exigencias y determinar hasta qué punto puedes cumplir con la normativa vigente.

¿Cómo tramitar el proceso para adquirir vivienda en los Estados Unidos?

Si ha llegado el momento de invertir en una casa en el territorio americano, lo primero que debes hacer, es decidir el costo de la misma. Aunque, podrías calificar para la casa de tus sueños, las cuotas y mensualidades pudieran estar por encima del presupuesto familiar. Además, cada estado posee normas y leyes que pueden variar entre sí.

Otros aspectos que debes tomar en cuenta al realizar este proceso son:

  • Buscar un agente inmobiliario (broker) con licencia para laborar en los Estados Unidos. Este suministrará la información necesaria de acuerdo a los requisitos para comprar una casa.
  • En caso de ser necesario busque financiamiento seguro y accesible, que se adapte a las necesidades y preferencias.
  • Compare los precios del área dónde quieres vivir. Elige una de las diversas casas disponibles.
  • Inspecciona la casa y asegúrate de que cumpla con lo estipulado para la venta. Asegúrate de incluir una cláusula que indique que su compra u oferta está sujeta al informe favorable de la inspección de la propiedad por parte de un inspector licenciado.
  • Evalue sus necesidades, cercanía del tranporte público, escuela pública, centro médico, etc…
  • Realiza el avalúo y gestiona el seguro de título.
  • Lleva la documentación reglamentaria y espera hasta el cierre de la transacción.

Cabe destacar que, debes incluir los impuestos que generan la compra de una vivienda. Se recomienda consultar con un abogado fiscal que comprenda la normativa del estado donde se realiza la compra. Recuerda también, que los costos pueden variar según el tipo de vivienda que elijas, así como la zona donde se encuentre.

Requisitos para adquirir una casa en los Estados Unidos

En cualquier parte del mundo donde te encuentres, necesitarás cumplir con las leyes de cada lugar para adquirir tu vivienda. Lo ideal es investigar minuciosamente el mercado y determinar las mejores ofertas. Los requisitos para adquirir una casa en Estados Unidos más comunes pueden ser:

  • Poseer un estatus legal dentro de los Estados Unidos. Presentar documento de identidad.
  • Tener los papeles en regla, principalmente la visa.
  • Contar con un excelente historial crediticio en el país, ingresos y cuentas bancarias.
  • Tener disponible el 30% o 40 % del valor de la vivienda como pago inicial.
  • Estados de cuenta, referencias bancarias y crediticias.
  • Número de seguro social, constancias de declaración de impuestos, forma W2 y prueba de que te encuentras laborando actualmente.
  • Balance personal, estados de cuenta bancario de los últimos seis meses, constancia de residencia en los últimos dos años.

Recuerda que, cada estado e instituciones crediticias poseen regulaciones diferentes, por lo que conviene investigar en profundidad los beneficios de cada uno. Además, al realizar la estimación de pago debes incluir los seguros contra inundación, contra terceros, condominios, mantenimiento y derechos de frente.

Requisitos para comprar una casa en Estados Unidos si eres extranjero

Si has emigrado a los Estados Unidos o simplemente deseas invertir en una casa en territorio americano, puedes contar con esta posibilidad. Sólo debes tener presente que es una tarea ardua y demanda tiempo, esfuerzo y organización. También, si buscas financiamiento, los bancos podrían solicitar unas garantías extras para disfrutar del crédito.

Los requisitos para comprar una casa en Estados Unidos si eres extranjero, son:

  • Tener un estatus migratorio legal, incluso puedes tener visa de turista. De esta forma, puedes tener una vivienda para vacacionar.
  • Pasaporte vigente como documento de identificación. La copia de este debe acompañar el visado.
  • El ciudadano extranjero debe presentar una constancia expedida por un organismo público que indique sus datos. En esta debe ir nombre, dirección, número de identificación, números de teléfonos, la actividad a la que se dedica y ganancias netas indicadas en dólares.
  • En casos de trabajos dependientes, deberás mostrar un acta que demuestre cargo, antigüedad, nivel de la empresa y ganancias netas expresadas en dólares.
  • Declaración del origen de los fondos que se usarán como garantía del crédito. Este documento estará avalado por los estados de cuenta o balances bancarios de los últimos meses.
  • En ocasiones, se puede solicitar una carta de recomendación emitida por un banco del país de origen del solicitante.

Para realizar este tipo de trámite, conviene comunicarse con un agente inmobiliario que se dedique a la venta de viviendas. Ten presente que, todo negocio genera un beneficio, por lo que habrá que pagar ciertos impuestos al estado.

La compra de una vivienda en los Estados Unidos no afecta ni beneficia algún trámite de residencia en el país.

Requisitos para comprar una casa en Estados Unidos si estas ilegal

Si estas en condición de ilegal, también puedes obtener una casa en los Estados Unidos. Para ello, debes poseer un número de identificación de contribuyente individual y demostrar que pagas los impuestos. En este segmento se incluyen a trabajadores temporales, visitantes, residentes no legales. Es un proceso lento y relativamente costoso, alguno de los requisitos para comprar una casa en Estados Unidos si estás ilegal son:

  • Documentos con el que se pueda demostrar los ingresos o cuenta bancaria.
  • Demostrar constancia en los pagos de otros servicios a través de referencias crediticias en los últimos dos años.
  • ITIN o número de identificación de contribuyente individual. Este es un número de 9 dígitos emitido para propósitos fiscales.
  • Constancia de residencia en los Estados Unidos, superior a los dos años.

Es digno mencionar que, en el caso de los inmigrantes ilegales, al no contar con un seguro gubernamental, optan por tasas de intereses muy elevadas.

También, se pide una prima o inicial, que en la mayoría de los casos suele ser inalcanzable para las personas.

Sin embargo, ha habido casos donde es posible concertar tasas de intereses favorables y al alcance del individuo.  Visita el siguiente enlace, donde podrás conseguir más información. https://gobierno.usa.gov/comprar-y-vender-una-vivienda.

Ayudas del Gobierno para comprar una casa en USA

Existen varias ayudas que facilita el gobierno de los EEUU para poder adquirir vivienda en USA por primera vez.

Los programas de ayuda son los siguientes:

Préstamos Hipotecarios FHA

Se conoce al programa que maneja la Administración Federal de Vivienda (FHA) y que facilita el crédito hipotecario en el caso de compra de su primera vivienda en cada estado. Es el proceso más asequible, ya que el préstamo se concede a través de instituciones financieras a compradores que:

  • No tienen un buen historial crediticio.
  • No disponen de más del 3,5% de la cuota inicial.
  • No pueden calificar a una hipoteca tradicional.

LA FHA no otorga directamente dichos préstamos a los solicitantes. Concede un seguro hipotecario a los prestamistas autorizados por la FHA para protegerlos, en caso de que el propietario de la vivienda no cumpla con los pagos que debe de hacer del préstamo.

Puede buscar prestamistas autorizados por la FHA en el siguiente enlace.

Viviendas HUD

El programa de préstamos FHA es administrado por la HUD. Cuando una persona no puede hacer frente al pago de una hipoteca asegurada FHA, HUD pasa a ser el propietario de la vivienda.

Podrá comprar una casa HUD (REO) dependiendo de su puntuación de crédito, su capacidad para que le otorguen una hipoteca y de la cantidad de dinero que tenga para el depósito inicial. También puede optar a una vivienda HUD si tiene una hipoteca asegurada con FHA.

Más información sobre las casas HUD, en inglés.

Conozca las viviendas HUD disponibles en su estado, en la web oficial de HUDHomestore.

Vales de elección de vivienda

El programa de vales de elección de vivienda trata de apoyar a personas mayores, discapacitados y familias con bajos ingresos a comprar una vivienda de calidad en el ámbito privado.

El beneficiario de este tipo de ayuda puede elegir entre viviendas unifamiliares, casas en la ciudad, apartamentos, etc… siempre que cumpla con los requisitos del programa. Los requisitos son establecidos por la PHA.

En general, el ingreso familiar no puede exceder el 50% de los ingresos medios del condado o área metropolitana dónde la familia desee elegir la vivienda.

En el proceso de solicitud de datos, la PHA recopilará información sobre bienes, ingresos y miembros de la unidad familiar.

Si la PHA determina que la persona beneficiaria del programa reúne los requisitos, pondrá su nombre en lista de espera, o bien, le asistirá de inmediato emitiéndole el vale de vivienda.

Más información sobre los vales de vivienda, aquí.

Préstamos hipotecarios para veteranos

Dirigido a los propietarios que desean negociar el valor neto de sus viviendas por dinero en efectivo. Estos préstamos pueden ser usados para pagar una deuda, hacer reformas o pagar los derechos de retención. Las personas que pueden acceder a estos préstamos son: Veteranos o miembros del servicio activo elegible, miembros actuales de la Reserva y la guardia (una vez que han prestado 6 años de servicio en reserva), algunos cónyuges sobrevivientes.

Programa para residentes rurales

Para ser elegible, para este programa, la vivienda deberá de estar situada en un área rural que sea elegible. Los beneficiarios deben de contar con unos ingresos bajos o moderados. Este préstamo se paga durante 33 años o 38 años en el caso de que los solicitantes tengan un ingreso anual no superior al 60% del ingreso medio del área rural dónde se encuentra la propiedad.

Programas estatales

Estos programas, opciones y sus requisitos varían según el estado o gobierno local. Puede consultar los programas existentes actualmente, correspondientes a su estado, aquí.

¿Dónde puedo obtener ayuda adicional?

Puede llamar al teléfono gratuito del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, 1-800-569-4287 (presione el número 2 de su teclado telefónico, para ser atendido en español). Llamando a este teléfono podrá recibir asesoría para su estado.

En resumen, obtener una casa es los Estados Unidos puede ser un proceso lento, costoso que demanda gran tiempo y esfuerzo. Sin embargo, puedes correr con suerte y encontrar la vivienda que se adapte a tus gustos y objetivos. Solo recuerda, tener al día los requisitos para comprar una casa en Estados Unidos y no desaprovechar la oportunidad.

Otros artículos, que podrían ser de tu interés:

¿Cómo comprar una casa móvil en EEUU?

¿Cómo calificar para sección 8 y acceder a una vivienda de alquiler en Estados Unidos?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(14 Votos, Promedio: 2.9)

3 comentarios en «Requisitos para comprar Casa en USA»

  1. Buenos días!soy ciudadano español,he viajado varios años a Estados Unidos y me encantaría poder adquirir una vivienda para uso vacacional y ojalá en un futuro poder obtener el permiso de residencia.¿Podrian indicarme que hacer para empezar?muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.