Requisitos para ciudadanía mexicana

¿Estás interesado en conseguir una ciudadanía mexicana? Este proceso se llama naturalización y es cuando por supuesto recibes una carta de parte del estado de México, y esta se puede obtener por varias razones, como llevar viviendo más de 5 años en el país, casarse o tener un hijo con un mexicano y otras más, recordando que debes tener más de 18 años cumplidos.

Para la naturalización por residencia debes recordar que debes llevar más de 5 años viviendo en el país, pero no cuenta el tiempo que pasas en México como turista, tampoco debes haber salido más de ciento ochenta días del país, así no sea de forma seguida, mediante una entrevista te pedirán que detalles todas la salidas que has realizado, así que si tienes pensado salir, deberás anotar las fechas de forma específica.

Pasos para conseguir la nacionalidad mexicana

  • Hacer entrega de la solicitud DNN-3, lo mejor es llenarla con tinta negra y letra legible.
  • Un documento que provenga de la secretaría de gobernación que demuestre que tu estancia dentro del país es legal y la clave única del registro de población, la cual es una cifra de 18 dígitos la cual también contiene alguno de tus datos personales.
  • Copia certificada de la partida de nacimiento de tu país de origen, y si se encuentra en otro idioma, se debe traducir al español por un traductor certificado, este requisito no es válido para quienes llegan al país como refugiados.
  • Presentar el pasaporte extranjero y 2 copias de todas las páginas de este pasaporte.
  • Debes llevar una carta en la cual señales de manera clara las veces que saliste del país en los últimos 5 años y llevar 2 fotocopias de este documento.
  • Llevar constancia de los antecedentes penales, y esto lo debes solicitar en la procuraduría de justicia del estado en donde estas residiendo.
  • Deberás hacerle saber al estado que sabes hablar español y que conoces acerca de la cultura del país y la historia del país, esto se llevara a cabo mediante un examen.
  • 2 Fotografías tuyas tamaño pasaporte, fondo blanco.
  • Comprobante del pago original.

Después de todo esto será la secretaria que analizará tu situación y determinará si recibirás la carta de naturalización o no, y para esto deberás esperar unos días más. Una vez que ya tengas la carta de naturalización, ya eres un mexicano, así que podrás a partir de ese momento empezar el trámite para adquirir otros documentos como el pasaporte.

Razones por las cuáles podrías perder la naturalización

  • Por adquisición voluntaria de otra nacionalidad extranjera diferente a las 2 que ya tienes.
  • Si llegaras a estar fuera del país por más de 5 años seguidos.

Residencia mexicana por matrimonio

La manera más sencilla de adquirir una nacionalidad es mediante un matrimonio con una persona que tenga la ciudadanía de aquel país, indiferentemente de la nacionalidad que desees adquirir. Sin embargo, en muchas ocasiones ocurren fraudes, lo cual ha llevado al gobierno a solicitar bastantes requerimientos a la hora de realizar este procedimiento. Se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • No es necesario que la pareja tenga que casarse en México, ya que es válido para el Gobierno, que puedan contraer matrimonio en el extranjero.
  • No es ideal llegar con una visa de turista y a los pocos días casarse y solicitar una residencia por matrimonio, pues esto es dudoso y el gobierno podría considerar que están realizando una boda, solo por interés.
  • Las personas pueden adquirir la nacionalidad Mexicana no solamente si se casan con un ciudadano Mexicano, sino también con un naturalizado o un residente permanente.
  • La situación para las parejas, siempre son diferentes y en algunos casos deberán mostrar pruebas de que quieren casarse por amor y no por interés.
  • Las residencias condicionales en México a diferencia de Estados unidos, no existen, al casarte pudieres adquirir una residencia de 1 a 4 años o una temporal.
  • A la hora de realizar este tipo de procedimientos legales, siempre es recomendable buscar la ayuda de alguien profesional, pues el mal procedimiento de este trámite puede llevarte a perder la solicitud.

Beneficios de obtener una doble nacionalidad mexicana.

Muchas personas llegan a creer que no es bueno tener 2 nacionalidades, pues piensan que si recibes la nacionalidad mexicana, con el tiempo podrías perder la nacionalidad americana, pero es totalmente falso, así que si vives en México y tienes hijos nacidos en los estados unidos, entonces puedes realizar este trámite sin sentir miedo o alguna presión. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Hacer este procedimiento legal es muy sencillo, además es gratis.
  • Como dijimos anteriormente, nadie que adquiera la nacionalidad mexicana llegara a perder la americana.
  • Podrás tener un pasaporte de México.
  • No deberás pagar cuotas especiales al momento de salir y entrar de los Estados a México.
  • Muchos extranjeros tienen algunas limitaciones para comprar bienes inmuebles en México. Con la doble nacionalidad, eso ya no es un problema.
  • Si eres mayor de 18 años entonces podrás votar en México.
  • A la hora de buscar trabajo ya no necesitarás mostrar tu visa.
  • Podrás estar el tiempo que quieras en México, pues al no tener la nacionalidad solo puedes residir por un espacio de tiempo ya definido.
  • Podrás aspirar a tener cargos públicos.
  • Podrías adquirir un pequeño aumento de salario.

Pasos para registrar a los hijos americanos como mexicanos

Los hijos americanos que poseen padres mexicanos también tienen el derecho de recibir la nacionalidad mexicana. Este proceso se lleva a cabo mediante una cita, para programarla, puede llamar al 1 877 6394835 o ingresar a la página de Mexitel.

Deben presentarse los 2 padres junto con el hijo menor en el consulado de México junto con la partida de nacimiento, la cual si fue expedida en los Estados Unidos, deberá estar apostillada y legalizada (cómo apostillar un acta de nacimiento) y además, como estará en inglés, deberá ser traducida al español por un traductor designado. Los padres deberán llevar sus actas de nacimiento y matrimonio si están casados, y además 2 testigos mayores de edad de cualquier nacionalidad.

Son muchos los beneficios actuales de poseer la doble ciudadanía mexicana así que si este es tu caso ya puedes realizar este procedimiento sin problemas y buscar la ayuda legal necesaria.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(5 Votos, Promedio: 3)

3 comentarios en «Requisitos para ciudadanía mexicana»

  1. Buen dia. Yo quiero poner un negocio gastronomico en Playa del Carmen. Que tipo de visa necesito? O cuales son los pasos a seguir?. Espero su respuesta. Gracias

    Responder
  2. yo tengo aqui en mexico desde 1996 y soy recidente pero quiero nacionalizarme porque cuando yo quiero hacer un tramite me piden mi pasaporte, pero yo les digo que no tengo porque me vine hullendo de mi pais y no pude sacar un pasaporte y en algunos trabajos me niegan porque me dicen que no tengo la tarjeta electora y aveces no se que debo hacer y ya que yo soy reconocido por comar y mi residencia

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.