Requisitos para sacar pasaporte mexicano en Estados Unidos

¿Estás en los Estados Unidos y deseas sacar tu pasaporte mexicano? El pasaporte mexicano es un instrumento legal que acredita la identificación y ciudadanía del individuo mexicano, ya sea por nacimiento o naturalización. Este acredita la autorización legal para ingresar y salir del país por avión u otro tipo de puerto. A continuación, toma nota de los requisitos para sacar el pasaporte mexicano en Estados Unidos y disfruta de sus beneficios.

Requisitos para sacar pasaporte mexicano en Estados Unidos por primera vez

El pasaporte mexicano es un documento legal que confiere seguridad legal al facultativo y prueba su procedencia. Si te encuentras en territorio americano y deseas tramitarlo, es necesario que cumplas con las obligaciones exigidas para tal acción. A continuación, se resumen los instrumentos que debes llevar ante el organismo diplomático:

  • Certificar la ciudadanía mexicana con cualquiera de los siguientes instrumentos legales: Comprobante de naturalización o ciudadanía, título de nacimiento, Inscripción consular o constancia de ciudadanía mexicana.
  • Autenticar la identificación del individuo por medio de los siguientes papeles de expedición oficial: Comprobante de elector, constancia de servicio militar, comprobante de estudios formulada por la Secretaría de Educación Pública a través de https://www.gob.mx/sep. Se admite también, licencia de empleo o autorización de domicilio remitida por la administración americana, permiso de conducir actual, entre otros.
  • Para las damas que deseen cambiar su estado civil a casada y plasmar el apellido del esposo, presentar el comprobante de casamiento. Por otro lado, para aquellas que han estado casadas anteriormente, se debe mostrar el comprobante de divorcio proporcionado.
  • Constancia de pago por el servicio. Esta puede variar según la vigencia del mismo, ubicándose entre los $75 y $140 dólares.

Es importante que, al tener los documentos en orden y en vigencia, solicite una entrevista telefónica por el número de 18-776- 3948-35 o de forma online. Para ello, puede ingresar a la Programación de citas MEXITEL. Asimismo, puedes emplear los beneficios de representaciones mexicanas sobre ruedas, obteniendo una cita por los números de teléfono ya mencionados.

Requerimientos para obtener el pasaporte mexicano en EEUU para menores de 18 años e individuos con discapacidad

Si los solicitantes son infantes menores de edad o individuos con alguna discapacidad, pueden solicitar su pasaporte mexicano. Para ello, deben reunir los requisitos ya mencionados y complementarlos con:

  • Constancia de nacimiento del pequeño o de la persona que tiene la invalidez.
  • Plasmar la información solicitada debidamente en la forma OP7 suministrada por el organismo oficial cuando se realiza el procedimiento. Este formulario no se halla disponible en internet.
  • Credencial que autentifique la filiación de los progenitores o mentores con el niño o individuo con cierto nivel de incapacidad. En caso de ser inmigrante, mostrar el pasaporte en vigor. Si la madre aparece con la nominación de casada llevar el comprobante de casamiento. Estos nombres deben concordar con los dispuestos en el documento de nacimiento del interesado.
  • Para la identidad del menor o el individuo con discapacidad, se admite: En menores de 10 años un certificado de la escuela donde cursa los estudios de primaria. Para niños de 7 años o menos, tarjeta de pediatría sellada y con fotografía.

Todos los instrumentos legales usados para esta gestión deben presentarse de forma original y copias, los originales son restituidos al finalizar la gestión. Los nombres de las personas solicitantes, así como de los padres o tutores deben armonizar en los instrumentos de nacionalización e identificación. De lo contrario, se debe mostrar evidencia documental de que es la misma persona.

Requisitos para renovar el pasaporte mexicano en USA

La utilidad del pasaporte mexicano puede perderse a los 3, 6 o 10 años de haberse expedido. Puede ser renovado en el último año de validez o por robo, agotamiento de las hojas y deterioro. Para comenzar la tramitación, es necesario concertar una cita ante la sección representativa mexicana en el departamento americano y llevar los siguientes recaudos:

  • Llevar el pasaporte vencido o deteriorado. Para casos de hurto, se debe mostrar una constancia de la acusación formulada ante las autoridades.
  • En caso de chicos e individuos con discapacidad, se debe mostrar el pasaporte preliminar o la constancia de robo, identificación de los padres o mentores. También, será necesario llevar el comprobante de nacimiento de los solicitantes y el formulario de asentimiento OP7 u OP8 por parte de progenitores o mentores.
  • Pago del importe por solicitud del servicio. Actualmente, se recibe el dinero en efectivo y los costos van desde los $30 hasta los $140 dólares.

Para trámites por reposición del pasaporte por hurto, pérdida o destrucción se debe denunciar ante las autoridades y mostrar una certificación de ello. Si no es suministrada, en la agencia consular se proporcionará un acta detallada con manifestación y firma del peticionario.

Más información de cómo renovar el pasaporte mexicano en Estados Unidos en este otro artículo.

Recomendaciones para tramitar el pasaporte mexicano

Como toda gestión pública y oficial la obtención y renovación del pasaporte puede ser una circunstancia estresante. Para evitar estos inconvenientes puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Agenda tu cita de forma online o telefónica. Recuerda que estas son personales, si vas con otra persona es preciso realizar una petición por cada solicitante.
  • Llega a la cancillería minutos antes de la hora pautada para la entrevista. En caso de llegar tarde, deberás esperar que se atiendan a todos para efectuar el trámite.
  • Lleva todos los instrumentos legales en orden, así como en ejemplares originales y copias. La obtención de la cita no garantiza el pasaporte, el oficial consular comprobará que los requisitos se ajusten a la legislación actual.
  • No se van a admitir instrumentos legales en mal estado, con tachaduras, enmendadura o sucios. Tampoco, aquellos que no sean legibles o que no posean legalidad a través de firmas o sellos.
  • No se debe llevar fotos.
  • No se debe presentar información falsa, eso es un delito que incurre en castigos severos.

En conclusión, los requisitos para sacar el pasaporte americano en Estados Unidos son muy sencillos de obtener. Además, podrás acudir en horario de trabajo habitual en función del día pautado en la cita.

Más artículos relacionados:

Requisitos para el pasaporte en el consulado mexicano de Denver.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 4)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.