¿Cuáles son los Requisitos para Donar Sangre?

Las transfusiones de sangre desde hace tiempo atrás han sido uno de los instrumentos más utilizados por los médicos para recuperar la sangre en algunos pacientes de salud delicada, aunque esta no es la única opción que existe, es la más habitual. Por lo que se requiere de más personas que donen sangre. En este artículo se explicará de forma completa lo que hay que saber de las donaciones de sangre y los donantes, además de otros aspectos importantes acerca de este tema que queda a decisión de cada persona.

En este artículo también analizaremos las preguntas más frecuentes sobre las donaciones de sangre, de esta forma podrás estar al tanto de todo lo que implica.

¿Por qué se dona sangre?

Desde años atrás las donaciones de sangre se han efectuado para tratar a mujeres que se han complicado con embarazos ectópicos y hemorragias, durante o después del parto, entre otras.

También son utilizadas para los niños que sufren de anemia grave.

Otras son las personas con traumatismos graves causados por algún accidente, asimismo muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas las utilizan, y los enfermos de cáncer.

También los médicos suelen utilizarla en tratamientos periódicos de enfermos con la drepanocitosis o talasemia, y se utiliza para la elaboración de otros productos médicos, como los factores de coagulación para las personas que sufren de hemofilia.

Sin embargo, no es el único método utilizado para tratar estas enfermedades o condiciones.

Requisitos para donar sangre

Para llevar a cabo este proceso es necesario cumplir una serie de requisitos que influyen en el donante y la sangre que se va a extraer del mismo, seguidamente se expondrán cuales son estos requisitos generales:

  • Contar con más de 18 años y menos de 65. Sin embargo, si el donante tiene más de 65 años, puedes seguir donando sangre hasta los 70 proporcionando al médico o la enfermera que realizará la donación un informe positivo emitido por el médico de cabecera. Cabe destacar que en algunos países están permitidas las donaciones desde los 16 años hasta más allá de los 65.
  • El donante debe tener más de 50 kilos. Ya que las bolsas utilizadas para las donaciones de sangre están hechas para recolectar 450 cc, que es una cantidad que no se puede extraer de una persona que posea menos de ese peso corporal.
  • No padecer ni haber padecido enfermedades de transmisión sanguínea. Para donar sangre es necesario que la persona esté sana y en forma.
  • Aprobar una serie de exámenes físicos realizados por el médico que realizará la donación tales como la tensión arterial, saber cuál es nivel de hemoglobina que posee la persona a la hora de efectuar la donación y una serie de preguntas para conocer la salud del donante.
  • No estar en ayunas, mayormente se recomienda que antes de la donación la persona se alimente de forma habitual e ingiera mucho liquido, pero que eviten las comidas copiosas o grasas, que pueden aumentar los lípidos de la sangre y llevar a desechar la donación.
  • No haber realizado en las últimas ocho semanas donaciones de sangre. Se puede donar sangre teniendo como mínimo dos meses de haber realizado la última donación.
  • En el caso de los hombres, se les permite donar sangre cuatro veces al año, pero en el caso de las mujeres solo tres. Esta diferencia se debe al ciclo menstrual al que se ve sometida la mujer y no porque el hombre tenga más capacidad que la mujer de donar sangre.
  • Llevar la documentación legal necesaria, como por ejemplo identificación, pasaporte, entre otros.

Puedes conocer los requisitos específicos para donar sangre en tu país o ciudad, en estos otros artículos de nuestra web:

También puedes conocer los requisitos para donar plaquetas, en este otro artículo.

¿En qué consiste la donación de sangre?

En este se llevan a cabo algunas fases como las que se mencionan a continuación:

  1. Debe tener conocimientos básicos de la donación y de los aspectos legales de la misma.
  2. Rellenar el formulario respectivo para la donación de sangre y estar de acuerdo con la misma.
  3. El médico debe realizar un examen básico al donante y entrevistarlo.
  4. Determinar a través de una prueba si el donante padece de anemia.
  5. Realizar la extracción de la sangre que se donará.
  6. Esperar un tiempo prudencial para la recuperación del donante y proporcionarle un refrigerio.
  7. La realización de la entrevista, así como el examen físico en donde se determinará la tensión arterial, pulso y hemoglobina, se llevan a cabo para descartar algún problema que sea perjudicial para el donante o para las personas que vayan a recibir la donación. Si se detectan problemas, el médico o la enfermera, puede no autorizar al donante para realizar la donación.

¿Qué se hace con la sangre donada?

Luego de extraerla, se examina la sangre donada para determinar si se encuentra infectada con algún virus como el VIH, hepatitis B y C y HTLV, o algún otro agente que pueda contaminar al que recibirá la donación, como por ejemplo con chagas, sífilis, entre otras. Si se encuentra alguna de estas enfermedades, se le notifica al donante y se le da la atención necesaria. Además, la sangre pasa por algunos procesos para extraer los componentes de la misma, para tener los productos que necesitara cada paciente, como Glóbulos Rojos, Glóbulos Blancos, Plaquetas y Plasma.

¿Qué preparación necesita el donante de sangre?

  • Dormir bien la noche antes de efectuar la donación.
  • Ingerir una comida baja en grasas, no acudir en ayunas.
  • No fumar por lo menos una hora antes de la donación.
  • Si los niveles de hierro del donante son bajos, debe consumir alimentos ricos en este nutriente, como carnes rojas, hígado, pescado, huevos, legumbres y frutos secos.

Algunas de las preguntas más frecuentes

A continuación te dejamos las preguntas y dudas más frecuentes con respecto a la donación. No olvides dejarnos la tuya en los comentarios.

¿Qué es el consentimiento informado?

El consentimiento informado es el documento legal más importante en el tema de la donación de sangre, ya que cuando se llena y firma tal documento la persona está dando total autorización al centro de donación para usar su sangre. En el reverso de tal documento, se explica todo lo que tiene que ver con este asunto legal. Por lo que es importante que la persona piense bien lo que va a ser y tome su decisión de forma personal.

¿Qué efectos hay tras la donación de sangre?

Debemos recordar que al donar sangre estamos dejando salir un líquido fundamental para nuestra vida, por lo que el donante puede manifestar algunos síntomas propios de la extracción de sangre:

  • Mareo y baja de tensión. Este síntoma es básicamente normal, se controla tomando suficiente líquido.
  • Formación de un hematoma en el punto de punción, esto se debe a que la vena se torna demasiado fina, por lo que la extracción de sangre se debe interrumpir y el donante debe tomar medicamentos indicados para su recuperación.
  • Lesión del nervio, esto se produce al pinchar indebidamente en una raíz nerviosa, lo que puede ocasionar adormecimiento en la mano, sin embargo, es un problema fácil de solucionar.
proceso de donación de sangre
Donante de sangre

 

¿Se puede contraer una enfermedad donando sangre?

La respuesta es No. Ya que se usan materiales e instrumentos esterilizados. Sin embargo, para que esto no pase por ninguna razón, se debe evitar por completo ser donante en centros no autorizados para esta labor.

¿Cuánto tiempo se necesita para donar sangre?

Este proceso se resume en 20 a 30 minutos. Primero se debe llenar el formulario, luego obtener una revisión médica y después se realiza la extracción de sangre. Finalmente, no hay que pasar por alto que luego de cada donación la persona debe reposar al menos 15 minutos para evitar cualquier reacción adversa y reponerse físicamente.

¿Qué cantidad de sangre se extrae del donante?

Se puede extraer un 13% del volumen total de la sangre en el cuerpo de una persona. Sin embargo, se prefiere usar 450 cc, que es el equivalente del 13% de volumen en sangre de una persona que pese 50 kilos.

¿Qué edad hay que tener para ser donante?

Se puede ser donante de sangre desde el momento en que se cumple la mayoría de edad, ya que este es un proceso totalmente legal y de decisión personal. Aunque es preferible que los donantes no pasen de 65 años, si algún médico lo prefiere de esta manera se puede realizar, pero casi siempre se eligen personas que tengan ya tiempo donando sangre. Lo que deja claro que los niños no pueden ser donantes, ni siquiera con autorización de los padres.

¿Se puede donar sangre sufriendo algún tipo de enfermedad?

Todo depende del tipo de enfermedad, ya que el donante debe cuidar su propia salud y también la de los que la recibirán. Por eso, es importante que al momento de llenar la autorización y tener el chequeo médico, se debe ser sincero al momento de decir que enfermedades padece la persona. Además, el hecho de que se esté tomando algún medicamento no es un impedimento para ser donante.

¿Se puede consumir alcohol al ser donante?

Antes de la donación no es recomendable tomar alcohol y después de ella hay que esperar unas horas. Muy diferente en el caso del tabaco, si se puede fumar antes de la extracción de sangre, pero no después.

¿Hay que estar en ayuna para donar sangre?

No es recomendable estar en ayuna, ya que la extracción de sangre suele causar cierta debilidad física, esto empeoraría si el estómago está vacío. Tampoco es recomendable comer comida saturada en grasas, para obtener un mejor flujo de sangre.

¿Se puede donar sangre teniendo la menstruación?

No hay nada que indique que no se pueda donar con la menstruación, pero todo dependerá de cómo se encuentre la mujer en el momento de la donación. Hay que recordar que el ciclo menstrual debilita a las mujeres por su contante flujo de sangre, pero esto depende del tipo de persona. Por lo que la donante debe considerar su situación y evitar donar los días que más malestares presente por precaución.

¿Qué peso hay que tener para ser donante?

Esta pregunta causa bastante confusión, ya que no hay peso específico para ser donante, sin embargo, si hay un límite inferior, es decir, que una persona que pese menos de 50 kg no puede ser donante, ya que la cantidad de sangre estipulada es de 450 cc y como ya explicamos esta cantidad se estipula según 50 kg.

¿El proceso de extracción de sangre es dolorosa?

Podríamos decir que no causa un dolor insoportable, pero si una molestia. Aunque los instrumentos usados están diseñados para causar el menor dolor posible.

¿Por qué se realizan tantas preguntas en el cuestionario si de igual forma se hacen análisis de sangre?

Algunos resultados de sangre no dan todos los detalles de enfermedades posibles en el donante, pero con los datos que la persona registre se pueden llegar a otras conclusiones importantes, que protegerán tanto la salud del donante como la del paciente.

¿Cuál es el grupo sanguíneo más solicitado?

A nivel general se solicita más él O negativo pues se puede usar para todos los grupos sanguíneos  en una situación urgente.

Ser donante de sangre es una decisión completamente personal

Así es, la persona que decida ser donante de sangre debe hacerlo considerando que es una decisión personal y que no debe juzgar a quien no quiera hacerlo, por esta razón es que este asunto se ha vuelto a nivel mundial un tema legal donde la decisión es personal y bajo conciencia de lo que se va a hacer.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 4)

2 comentarios en «¿Cuáles son los Requisitos para Donar Sangre?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.